sábado, 12 de abril de 2008

ARTICULO:

Jóvenes A Los Que Le Falla El Corazón”.
Sección De Salud Pública.
Periódico El País, Cali.

El País, fundado en 1950, perteneciente a los Lloreda, familia de gran renombre en la política nacional, y sobre todo en la política del sur-occidente colombiano y del departamento del valle. El periódico tiene más de 20.000.000 números a lo largo de su historia, y es ampliamente reconocido y de gran circulación a nivel departamental y nacional.

El periódico se compone de 32 páginas, divididas en 10 secciones: Editorial, Opinión, Mundo, Colombia, Economía, Justicia, Valle del Cauca, Deportes, Sociales, Vivir.

El diario cuenta con numerosos columnistas de planta, además de reconocidos invitados especiales. Es un periódico de gran valides y es reconocido como un medio objetivo e influyente.


El objetivo del autor con este articulo de salud publica es mostrar como las enfermedades de tipo coronarias (cardiacas) han ido en alarmante aumento sobretodo en la población mas joven. Con este articulo se muestra también cuales son las principales causas de estos problemas cardio-vasculares, y que es recomendado hacer para evitar dichos problemas.


El número de infartos ha crecido en un 19,5 % en la población menor de 40 años. Según los cardiólogos, esto se debe a que los adolescentes inician muy temprano el consumo de tabaco, drogas y alcohol; además de presentar sedentarismo, falta de ejercicio y mala alimentación.

Actualmente los ataques cardiacos o infartos no son solo problemas que padece la población de adultos mayores (de 50 años en adelante). Ahora, estos problemas se han trasladado a la juventud caleña. Según la secretaría de salud, el año pasado 732 personas murieron por infartos. Especialistas creen que aproximadamente el 20% de estos caso se presentaron en menores de 40 años. Por otro lado, el Registro Global Multicentrico De Eventos Coronarios Agudos muestra que entre 1999 y 2005 la tasa de infartos creció un 19,5 % en menores de 40 años.

Las principales razones que dan los especialistas, según el autor, para este alarmante incremento en las cifras son, entre muchas otras, el incremento desmesurado en el consumo de tabaco en grupos vulnerables tales como infantes, especialmente niñas, y pre-adolescentes. Se suma también que en la actualidad, los jóvenes, sobre todo las mujeres, cada vez mas adquieren cargos ejecutivos, lo que trae consigo que se identifiquen con los “antivalores” de la salud: fumar, beber, consumo de drogas, mala alimentación, sedentarismo y estrés. Todo esto necesariamente conduce a la aparición precoz de enfermedades cardiacas severas.

Las cifras lo prueban, el autor dice que 6 de cada 10 menores entre 13 y 15 años ya han probado el cigarrillo; 50% de los menores de 15 años presenta grasas en sus arterias; 80% de los niños y adolescentes entre 10 y 19 años son sedentarios y 1 de cada 4 jóvenes (el 26,4%) tiene sobrepeso.

El autor plantea varios consejos para evitar estas afecciones cardiacas. Entre estos se encuentra el no fumar y evitar ser fumador pasivo; reducir el consumo de azucares, sal, y grasas saturadas; elevar el consumo de frutas, verduras y pescado; y sobre todo dedicar al menos 30 minutos diario a alguna actividad física.


Gracias a este artículo, podemos evidenciar el gran aumento de las enfermedades de tipo cardiacas, así como vemos también las causas de estas enfermedades, que son aspectos que tocan nuestra vida diaria, y que nadie, en especial los jóvenes, esta exento de caer en ellas. Se ve de forma clara la cuantía de estos daños, gracias a las cifras brindadas por el autor, que dejan una alarmante preocupación y nos invita a reflexionar un poco sobre la manera en que nos cuidamos, y sobre todo, la manera en que cuidamos a nuestra juventud.

No hay comentarios: