lunes, 14 de abril de 2008

ARTICULO:

“El Tabaquismo”
Dr. Ariel Alarcón.
El Blog Del Cáncer. (http://blogdelcancer.blogspot.com/search/label/TABAQUISMO)

Dr. Ariel Alarcón Prada, medico psiquiatra, psicoanalista, fellow en medicina psicosomática e investigador en estos campos. Especialista de la clínica Marly, en Bogota, Colombia. Escritor de numerosos estudios, libros y artículos sobre temas de clase psiquiátricos. Ha realizado una gran labor en el estudio de las causas del tabaquismo y otras adicciones en la población en general, sobre todo en los jóvenes.

El objetivo del autor con este artículo es darnos una idea clara sobre que es el tabaquismo, cuales son sus causas y sus consecuencias, que se puede hacer para prevenir esta adicción. Intenta mostrar también como afecta este mal en la vida cotidiana, diferenciando tres divisiones: físicas, psicológicas y sociales.

El tabaquismo es la dependencia a la nicotina. El consumo de esta sustancia y de otras sustancias que entran al torrente sanguíneo, originan diversos tipos de enfermedades. Es además una de las principales causas de muertes en el mundo.

Según el autor, fumar, mas que ser un hábito es una forma de drogadicción, ya que presenta las condiciones para propiciar la adicción: aumento de la tolerancia a la sustancia, dependencia, síndrome de abstinencia y comportamiento compulsivo. El habito del cigarrillo, según el autor, genera tres tipos de dependencias: Física, a causa de la nicotina que produce el síndrome de abstinencia; psicológica, ya que el habito de fumar se ha convertido en una constante en diferentes situaciones de la vida cotidiana; y social, ya que el fumar continua siendo un acto social, practicado principalmente en grupos, y produce en los adolescentes una actitud de rebeldía y una falsa sensación de madurez.

Existe gran número de enfermedades causadas por el tabaquismo, entre estas se encuentran: Cáncer de estomago, riñón, páncreas, cuello uterino, esófago, laringe, boca, pulmón etc., periodontitis, cataratas, neumonía, entre otras.
El autor plantea que para lograr dejar de fumar, se debe contar con la solidaridad y el apoyo de personas cercanas, no se puede dejar de fumar haciéndolo solo.

Con este articulo de “El Blog Del Cáncer” nos informamos de una manera mas clara y concisa acerca del tabaquismo, y como influye este en la vida de cada persona. El tabaquismo es un problema que afecta muchos aspectos de la vida, como la salud, las relaciones sociales y los estados mentales y psicológicos. Dejar de fumar requiere ayuda, como lo plantea el autor, y es casi imposible lograr hacerlo sin un apoyo.

No hay comentarios: