domingo, 13 de abril de 2008

ARTICULO:

“Un Estudio Descubre El Vínculo Entre Cerebro, Emociones Y Tabaco”
Estudio.
Diario El Informador, México.

El Informador, periódico fundado y dirigido por Jesús Álvarez Del Castillo Velasco, el 5 de Octubre de 1917. Es un diario de corte conservador. El periódico ha permanecido en manos de los descendientes de Jesús Álvarez del Castillo.

Como reconocimiento a su fecunda y prolongada trayectoria como periodista, en 1952 la Universidad de Columbia en Estados Unidos le otorgó el premio María Moors Cabot, reconocimiento que se concede sólo a periodistas de gran valía. Recibió también las Palmas Académicas que otorga el Gobierno de Francia, y, en 1964, el Gobierno del Estado de Jalisco le otorgó la medalla López Cotilla.

El objetivo del autor con este artículo es mostrarnos como el consumo del cigarrillo tiene especial relación con las emociones humanas, debido a que el consumo de tabaco esta directamente relacionado con una parte del cerebro que a su vez tiene estrecha relación con las emociones.

Mediante estudios realizados por científicos estadounidenses, se descubrió que un área del cerebro relacionada con la emotividad y los sentimientos se encuentra también en estrecha relación con la adicción al tabaco. Gracias a estos nuevos descubrimientos, dice el autor, se podrán desarrollar nuevos tratamientos contra el tabaquismo y otras adicciones perjudiciales para la salud.

Según el autor, Este descubrimiento se llevo a cabo cuando científicos de la universidad del sur de California notaron que una lesión en una estructura cerebral llamada Ínsula, detenía totalmente la necesidad de fumar. Ya que esta es una estructura ligada con las emociones y sentimientos, el hecho que una lesión en dicha estructura rompa un hábito adquirido como lo es el fumar, muestra que hay una directa relación entre los hábitos y las emociones.

El autor dice que esta es la primera vez que se investigan lesiones en el cerebro para estudiar adicciones. La investigación se pudo llevar a cabo gracias al caso de un paciente que fumaba 40 cigarrillos al día y al sufrir una lesión en la ínsula dejo el tabaco de inmediato. El autor dice también que el estudio se llevo a cabo en otros 69 pacientes que habían sido fumadores antes de una lesión cerebral, en 19 de ellos el daño afectaba la ínsula.

Mediante este articulo, podemos ver de forma clara y concisa, como las emociones y los sentimientos están estrechamente relacionados con las adicciones y los hábitos dañinos en el ser humano. Respaldado por estudios médicos, el autor evidencia como el daño en una parte del cerebro humano afecta una situación que a veces se nos hace tan normal como lo es el habito de fumar.

No hay comentarios: